pro iuris abogado

ÁREA DERECHO CIVIL

DERECHO LABORAL

Una de las áreas de gran relevancia e importancia en nuestro estudio jurídico es el Derecho Laboral, dando al cliente todo tipo de información, ayuda y asesoría que necesita. Por este medio le indicaremos de forma general algunos de los procedimientos o pasos a seguir en el proceso para llegar a un excelente resultado o las necesidades que tiene usted como cliente. Primero que todo, les comentamos que cualquier tipo de tema mencionado en los párrafos siguientes, debe ser patrocinado por un abogado, ya que es la ley que lo exige expresamente.

Los temas que entregamos asesoría legal son:
1) Despido injustificado
2) Autodespido
3) Tutela laboral
4) Desafuero laboral
5) Accidentes laborales
6) Cobro de prestaciones
7) Otras materias relacionadas.

2) Autodespido

El artículo 171 del Código del Trabajo lo menciona, y se refiere a una facultad que tiene el trabajador de poner término al contrato de trabajo de manera unilateral por el incumplimiento o falta del empleador, y no se modifican las indemnizaciones legales del trabajador.

A- ¿Cuáles son los requisitos para que proceda el autodespido o despido indirecto?

- El empleador debe haber incurrido en alguna falta o incumplimiento establecido en la ley.
- El trabajador debe redactar una carta al empleador conteniendo los siguientes puntos: que se da por terminado el contrato de trabajo por la razón de autodespido, señalar alguna de las causas legales, describir los hechos que configuran la causal, enviar carta certificada al empleador, enviar copia de la carta ante la Inspección del trabajo, y sigue con el procedimiento ante el Juzgado del Trabajo competente.

B- ¿Cuál es el procedimiento?
El trabajador deberá presentar una demanda laboral ante los tribunales de justicia, dentro del plazo de 60 hábiles, contado desde la terminación de los servicios, para interponer la demanda de autodespido o despido indirecto, y si obtiene sentencia favorable, el juez ordenará el pago de indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y legal por años de servicios, esta última aumentada en un 50% en caso que la causa sea del art. 160 N° 7 del Código del Trabajo “Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato” y un 80% si fuere otra causa.

3) Tutela Laboral

En el caso de tutela laboral, el trabajador puede iniciar un juicio o denunciar ante la inspección del trabajo, invocando un interés legítimo o un derecho, en el cual, ha sido afectado un derecho fundamental o práctica antisindical o desleal en la negociación colectiva.

4) Desafuero laboral

Es un privilegio que poseen ciertos trabajadores, ya sea porque se encuentran en un período de embarazo pre y post natal, o bien, entre ellos son dirigentes sindicales, por lo tanto, dichos trabajadores, no pueden ser despedidos sin que el tribunal declare el desafuero laboral y que a consecuencia de eso se autoriza al empleador para ser despedido una vez concluido el fuero, sin derecho a ningún tipo de indemnización.

5) Accidentes laborales

La biblioteca del Congreso Nacional señala que Accidente Laboral es “toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad en el ámbito del trabajo. También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso al lugar de faena o trabajo”, además, incluye los daños psíquicos y físicos que sufran los trabajadores de la empresa o entidades o establecimientos que sufran algún tipo de delito. Los tipos de accidentes son incapacidad temporal, invalidez parcial/total, y muerte.

6) Cobro de prestaciones

Como estudio jurídico nos preocupamos de que en el caso que el empleador no haya hecho el pago efectivo de su sueldo (remuneraciones), gratificaciones, horas extras, bonos, comisiones, entre otros, ya sea por haberse terminado la relación laboral como aún manteniéndola vigente buscaremos la mejor vía o procedimiento de acuerdo al caso en concreto.

7) Otras materias relacionadas

Cualquier información de alguna otra materia no especificada anteriormente y documentos necesarios para presentar cualquier tipo de demanda o declaración, no dude en contactarnos, vía telefónica, mensaje, chat, formulario, inclusive en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Linkedin)

Equipo de Pro Iuis Abogados.