pro iuris abogado

áREA DERECHO DE FAMILIA

dERECHO DE FAMILIA

Una de las áreas de gran relevancia e importancia en nuestro estudio jurídico es el Derecho de Familia, dando al cliente todo tipo de información, ayuda y asesoría que necesita. Por este medio le indicaremos de forma general algunos de los procedimientos o pasos a seguir en el proceso para llegar a un excelente resultado o las necesidades que tiene usted como cliente.


Primero que todo, les comentamos que cualquier tipo de tema mencionado en los párrafos siguientes, debe ser patrocinado por un abogado, ya que es la ley que lo exige expresamente.

Los temas a tratar son:
1) Pensión de alimentos (cese, aumento o disminución)
2) Divorcio (unilateral, bilateral y culposo)
3) Relación directa o regular o las llamadas “visitas”
4) Cuidado personal
5) Declaración de un bien familiar
6) Otros temas. No dude en comunicarse con nosotros para resolver sus dudas.

1) Pensión de alimentos (cese, aumento o disminución)

¿Quién puede solicitar pensión de alimentos?
a) Los hijos: Hasta los 21 años, a menos que estén estudiando alguna profesión o realizando algún oficio, o tengan algún tipo de incapacidad física o mental que impidan valerse por sí mismos y la edad es hasta los 28 años.
b) El cónyuge: No sólo tiene derecho la mujer casada, sino también el hombre, de acuerdo con las necesidades y cumpliendo ciertos requisitos legales.
c) Los ascendientes o más bien, los abuelos, con ciertos requisitos legales.

¿Cuál es el monto que se debe pagar por pensión alimenticia?
El monto no puede superar el 50% de la remuneración del alimentante o la persona que no tiene el cuidado personal. Además, debe anualmente aumentar conforme al IPC.

2) Divorcio (unilateral, bilateral, y culposo)

a) Divorcio Unilateral: Debe existir cese de convivencia por un período de 3 años a o menos, y con la voluntad de uno de los cónyuges para divorciarse.
b) Divorcio Bilateral: Si es por cese de convivencia es a lo menos por 1 año y que ambas partes estén de acuerdo. Si procede este tipo de divorcio y existen hijos menores de edad debe existir un “acuerdo completo y suficiente” que regule la pensión alimenticia, relación directa y regular o visitas, cuidado personal, entre otros.
c) Divorcio culposo: Debe ser presentado con ciertos requisitos legales que son catalogados como graves y fundados.

3) Relación directa y regular o “visitas”

Tiene derecho a la relación directa o regular, aquella persona que no tiene el cuidado personal del menor de edad y puede regularse conforme al común acuerdo de las partes o bien, de acuerdo con lo que establece la ley en favor del menor. 

4) Cuidado personal

El cuidado personal puede estar a favor de la mujer como del hombre, concurriendo ciertos requisitos legales.

5) Declaración de un bien familiar

Los bienes familiares tienen por objetivo determinar cuál es el lugar físico en donde la familia desarrolla sus actividades en el día a día. Para que el inmueble quede como bien familiar, debe realizarse una declaración ante el tribunal de familia respectivo y sólo puede solicitarlo el cónyuge no propietario o dueño, citando al cónyuge dueño.

6) Otras materias

Cualquier información de alguna otra materia no especificada anteriormente, no dude en contactarnos, vía telefónica, mensaje, chat, formulario, inclusive en nuestras redes sociales.